7 Increíbles aventuras en la selva amazónica de Perú

Increíbles aventuras en la selva amazónica de Perú. Estar en la selva amazónica de Perú fue toda una aventura. Mi vista era mejor que cualquier pantalla súper ancha de alta definición en la que pudiera ver documentales. Estaba tirado, hundiéndome lentamente en un futón expansivo en el porche de mi cabaña. Mientras dos ventiladores giraban lentamente arriba, miré hacia grandes hojas de palma y plantas con hojas del tamaño de sombrillas. Las ramas se retorcieron mientras los monos correteaban de árbol en árbol, perturbando la tranquilidad. Relajado en un ángulo de 30 grados con un té de coca en la mano, estaba disfrutando de la selva amazónica.

Tuve las siguientes aventuras increíbles en el Amazonas; y usted puede tenerlos, también.

Dormir en camas suaves en la jungla

Dormir en camas suaves en la jungla 1

Tal vez algo así como una yuxtaposición, pero es posible experimentar la naturaleza salvaje mientras disfruta de algunas comodidades decadentes. Mi esposa y yo pasábamos 3 días en el hotel Hacienda Concepción de Inkaterra, a 25 minutos en bote desde Puerto Maldonado en la frontera oriental de Perú, en la exuberante selva amazónica. No íbamos a pasarlo mal solo porque estábamos en la jungla.

Construido en el sitio de una antigua plantación de cacao y caucho, el sitio de 2,000 acres cuenta con 25 cabañas privadas. Las cabañas estaban limpias, ventiladas y espaciosas. Dos ventiladores proporcionaban una corriente de aire cuando se encendía el generador eléctrico (generalmente por la mañana, un par de horas a la hora del almuerzo y nuevamente por la noche). Dos camas espectacularmente suaves tenían mosquiteros que eran suficientes para proteger pero no asfixiar.

Me desperté con las primeras luces con el sonido de los monos aulladores gritando «buenos días» mientras correteaban sobre el techo de la cabaña y me dormía con el sonido de las cigarras cantando. Tal vez fue el ejercicio, la buena comida y los cócteles, o más probablemente el aire fresco y virgen, la temperatura relajante y el colchón cómodo que lo lograron. Pero nunca he dormido tan bien.

Realice una excursión nocturna por el río

Nuestros días estuvieron llenos de recorridos aptos para niños y (con la excepción del canopy walk) para personas con movilidad limitada. En nuestra primera noche, navegamos río abajo en un recorrido nocturno armados con un potente reflector y una lista de deseos de cosas que ver. Oscurece rápido y temprano (la puesta de sol fue justo antes de las 6 p. m.), por lo que no necesitábamos comenzar tarde. El viaje reveló no solo la vida silvestre exótica (un carpincho y un caimán amarillo fueron los aspectos más destacados), sino también un cielo que se asemejaba a un millón de diamantes esparcidos sobre terciopelo negro. Se sentía maravillosamente remoto y natural.

Consejo profesional: use mangas largas y pantalones largos por la noche. Aunque cada cabaña tiene dos linternas para usar, hubiera sido útil haber traído nuestras luces montadas en la cabeza para caminar después del atardecer.

Explore The Rainforest: vea «Árboles que caminan» y bichos que lo matarán

Era un comienzo temprano a las 6 am de la mañana siguiente para ver la vida silvestre antes de que hiciera demasiado calor. Un guía condujo a nuestro pequeño grupo de ocho aproximadamente 5 millas en un terreno plano y muy fácil hacia la Reserva Nacional Tambopata adyacente . Nos acompañaron un padre y su hijo de 8 años, así como una pareja de más de 70 años. El camino a través de la reserva estaba mayormente en un paseo marítimo, más fácil para los turistas, pero de alguna manera, me sentí un poco engañado. Esperaba algo medio paso por debajo de tener que abrirme paso entre la maleza con un machete.

Recibimos serenatas continuamente por una cacofonía de sonido. Desde guacamayos de colores del arcoíris, que siempre parecían estar discutiendo, hasta loros parlanchines y diferentes tipos de monos, que también parecían tener mucho que decir. Nuestro guía fue excepcional, detectando criaturas asesinas a 50 pasos. Vimos hormigas de una pulgada de largo que te darán más que un dolor de cabeza si te pican; y una oruga peluda de color naranja que parecía tierna pero estaba cargada de veneno. Simplemente se sentó en la corteza de un árbol esperando ser acariciado. Mantuve mis manos en mis bolsillos. Pasamos junto a árboles gigantes, centenarios, y otros que habían deambulado. Sí, en serio. Los «árboles que caminan» hacen precisamente eso. En su búsqueda de una mejor posición para captar la luz del sol, las raíces sobre el suelo viajan a una nueva posición y mueven el árbol. Me paré y observé y esperé y esperé.

Consejos profesionales: no toque nada a menos que su guía lo autorice. Las criaturas de aspecto inocente pueden no ser tan inocentes como parecen. No escarbar entre la maleza, especialmente debajo de la terraza de la cabaña. Hace años, un visitante dejó caer su encendedor y lo buscaba entre las hojas. Ella estaba muerta 8 minutos después, después de haber sido mordida por una serpiente Bushmaster. Raro, pero sucede.

Tal vez te interesen los siguientes viajes por Perú:

Pescar pirañas

Pescar pirañas 2

Sentarse en una canoa de madera con un guía y otros cinco habitantes de la ciudad a la orilla de una laguna frente al río Madre de Dios, pescando pirañas, es una de esas experiencias exóticas que se convierten en grandes cuentos para cenas.

No soy pescador; de hecho, nunca antes había pescado. Aquí estaba yo, caña de bambú en mano con su hilo colgando en el agua tranquila y marrón, enfocado intensamente en algún punto imaginario en la superficie a unos pocos pies de distancia.

No pasó mucho tiempo antes de que sintiera un tirón en la línea y con entusiasmo rompiera la caña hacia atrás, casi golpeando a nuestro guía en la cara. El anzuelo estaba desnudo. El trozo de carne cruda que había ensartado en el gancho ya no estaba, pero no había ni rastro del ladrón. Me sentí engañado. Tuve la loca idea de simplemente hacer girar mi dedo en el agua, pero un rápido empujón en las costillas de mi esposa rápidamente acabó con ese pensamiento de colegial.

Otro tirón y rápidamente retiré mi caña de bambú, causando que mis compañeros aventureros se apartaran como palmeras mecidas por el viento. Una piraña plateada y amarilla que se agitaba y lucía enojada estaba colgada al final de mi línea. Mi fugaz momento de victoria rápidamente se disolvió en cobardía cuando el guía tuvo que desengancharlo y devolverlo al agua. Antes de soltarlo, usó su machete para abrir la boca y mostrarnos los dientes que felizmente me habrían arrancado la punta del dedo si hubiera seguido adelante con mi temeraria idea.

Métete en la copa de los árboles

Nuestros recorridos fueron diseñados para exponernos y educarnos sobre los distintos niveles de la selva tropical, incluido el nivel más alto, el dosel de los árboles. Navegamos una corta distancia hasta un complejo hermano, donde subimos cientos de escalones para acceder a una serie de seis puentes de cuerda. Teníamos 90 pies de altura y caminábamos (y ocasionalmente nos balanceábamos) en el dosel de los árboles.

Mi esposa, que no le teme a las alturas pero que definitivamente no estaba segura de estar de pie en un puente de cuerda oscilante, cruzó tentativamente el primer puente de 150 pies mientras se aferraba a las cuerdas con un agarre similar al de un torno. En el último puente, casi saltaba, deteniéndose solo para disfrutar de la vista espectacular. El perezoso de tres dedos, haciendo lo que mejor hacen los perezosos, luchó por levantar la cabeza cuando pasamos a unos pocos pies de su percha en la copa del árbol.

Consejo profesional: use calzado resistente. Esto no es para personas que tienen dificultad para subir escaleras, tienen miedo a las alturas o tienen problemas generales de movilidad.

Disfruta de comidas gourmet en la jungla

Las comidas se sirvieron en el cómodo y aireado albergue Casa Grande, todo de madera y ventanas. El menú era variado y se sirvieron tres platos tanto en el almuerzo como en la cena. Sospecho que cualquier estancia de más de una semana pronto vería repetirse el menú. La comida era gourmet y muy sabrosa, centrada en ingredientes orgánicos y de origen local con condimentos regionales. Las verduras frescas fueron una alternativa muy bien recibida al régimen de papa y arroz con alto contenido de carbohidratos que se ofrece en otras partes de Perú. La Casa Grande es un excelente lugar para relajarse en la Hacienda Concepción, especialmente a la hora del cóctel por la tarde, y compartir historias con otros aventureros.

Consejo profesional: algunos de los detalles más finos de la comida pueden perderse en la traducción, así que pregunte a los meseros. Nos ofrecieron “bizcocho” de postre. No me impresionó hasta que me di cuenta de que en realidad era tres leches, ¡una liga totalmente diferente! fue excelente, y no pude tener suficiente.

Visite la Farmacia de la Naturaleza

Nuestro recorrido final fue a la «farmacia», un área en la propiedad de Inkaterra que se ha cultivado con plantas naturales que, durante siglos, se han utilizado como medicina. Fue genial ver crecer la cúrcuma en la naturaleza, recoger nuestras propias hojas de coca y conocer plantas que, bueno, te hacen ver cosas. Me invitaron a morder la raíz de una planta, solo un pequeño pellizco entre mis dientes frontales. En cuestión de segundos mi lengua estaba entumecida. No iba a morir, pero seguro que fue un gran anestésico.

Experimente la tierra en lujo puro

Experimente la tierra en lujo puro 3

Fue genial explorar este planeta diverso en bruto. No solo vimos y escuchamos la vida silvestre de cerca y en persona, en su propio hábitat, sino que también participamos en actividades que solo habíamos visto anteriormente en la televisión. Aprendimos mucho, y lo hicimos mimados en una comodidad relativamente lujosa.

¡Calificación!

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!